El mundo de los mochis, mochis de coco, mochis de chocolate… ¡Todo sobre los mochis!
¿Quién nos iba a decir que un alimento con unas características tan alejadas de los gustos occidentales, en lo que se refiere a postres o dulces en general, terminaría convirtiéndose en una delicia para rematar una gran comida japonesa?
Pues sí, los mochis, postre japonés por excelencia, han llegado para quedarse, y es que su curiosa textura, tanto en boca como en su forma en sí, y su relleno, normalmente de “sabores que no reconoceríamos como un postre”, han cautivado los paladares de aquellos que amamos la gastronomía oriental.
Como explicaremos más adelante, cada vez se está consiguiendo acercarlos a gustos más tradicionales, como por ejemplo, el mochi de pastel de chocolate, una verdadera delicia.
Un pastelito dulce con rellenos que no suelen serlo tanto, aunque como decimos está cambiando, que finalizan de manera espectacular un buen sushi, hot pot o un ramen.
Los mochis más allá del mochi del mercadona
La tradición del mochi sí que está completamente arraigada a la gastronomía japonesa, siendo este el dulce más característico. En el país nipón se comían para celebrarlo prácticamente todo, con especial importancia en el día de Año Nuevo, donde no puede faltar.
La preparación se hacía en casa, y aun ahora, sigue habiendo muchos hogares que optan por elaborarlos ellos mismos en vez de ir a la pastelería. Es una ceremonia hacerlos con la familia, pero su compleja preparación y la dificultad de conseguir la textura deseada en una masa a base de harina de arroz, hace complicado que puedas dejar este punto “pastoso” tan característico y sabroso a tu completo gusto.
Elaboración del mochi… ¡Todo un secreto!
Tradicionalmente su elaboración se hace con el arroz glutinoso entero hervido, que previamente se tiene que dejar en remojo durante un día antes de cocerlo, para posteriormente machacarlo. Una vez lo tengamos, se tiene que golpear e ir girando para hacerlo de manera uniforme (se recomienda prepararlo entre dos personas). Una vez la masa quede a nuestro gusto, aunque principalmente tiene que ser elástica, un poco pegajosa y lisa, ya puedes terminar este sabroso postre con el relleno que más desees.
Mochi contra dango contra fake mochi
A diferencia del mochi, el dango se hace con harina de arroz seca, no con arroz mochigome. El uso de esta harina de arroz seca le da al dango más en común con los pasteles occidentales que con el mochi. Además, el dango se puede hacer a mano, lo que hace que no sean necesarios martillos ni vapores . Las pequeñas bolas de dango se enrollan en kinako o jarabes dulces antes de ensartarlas en palitos.
En caso de necesidad, el «mochi» (o como me gusta llamarlo, falso mochi) se puede hacer con harina, como lo requiere esta receta. Pero, ¿es realmente mochi? No soy un conocedor e incluso noto diferencias sutiles. Harina El mochi hecho es menos elástico y masticable que el real. También se deshacen si se cocina en sopa. Al omitir el proceso de amasado, nunca se forman burbujas de aire, lo que hace que este «mochi de harina» sea fundamentalmente diferente en componentes, sabor y textura.
Rellenos curiosos para un postre sorprendente
En sus inicios el relleno típico del mochi era el de judía roja dulce, que podréis encontrar en (Foodsforyou.com/Mochis). A medida que se fue popularizando, como todo, y gracias a su rica masa que puede acompañar a diferentes sabores, la originalidad ha dado paso a una extensa variedad de mochis.
En nuestro supermercado asiático online podrás encontrar esta gran variedad de mochis que degustar, que a diferencia de los mochis de mercadona básicos, podrás complementar a la perfección tus comidas asiáticas.
- Mochi de Melón
- Mochi de Fresa
- Mochi de Mango
- Mochi de Matcha
- Mochi de Leche
- Mochi de Té Verde
- Mochi de Sésamo Blanco
- Mochi de Sabores Mixtos
- Mochi relleno de Cacahuete
- Mochi de Judía Roja
- Mochi de Frutas Tropicales
- Mochi de Judía roja con sésamo negro
- Mochi de Plátano
- Mochi de Pastel de Chocolate
Si eres más de un postre bien frío, los mochis de helado suelen ser también una gran elección.